Entrenamiento Actoral
Por Laura González Miedan y Eduardo Pérez Winter
Informes e inscripción:
01132635049 / epwinte@gmail.com
01136870773 / lauragmiedan@hotmail.com
Lugar: Espacio 44, Calle 44 N° 496, LA PLATA
Horario: jueves 19.30 a 22.00
Inicio: marzo (anual)
Valor: $300
Cupos limitados
Objetivos:
- Promover la apropiación creativa de la técnica actoral mediante la elaboración de escenas
- Producir un relato de actuación que no esté subordinado a ningún otro discurso que lo organice previamente (texto, tema, psicología de personaje.)
- Comprender la actuación como un proceso en constante mutación en el cual cada a ctor es a su vez material para sí y para su compañero.
- Desarrollar la conciencia dinámica en el trabajo de actuación.
- Explotar el campo imaginario del actor como generador de sentido y productor de asociación visual y sonora.
De esta forma, se busca que el actor desarrolle conciencia de las modificaciones que realiza sobre su visualidad y pueda conducir al espectador a través del relato subjetivo que así genera
El arte fugaz del estar ahí
Buscamos despertar el vértigo de la producción artística mediante una de sus experiencias más gozosas: la actuación -concebida como territorio poético, como disciplina en la que se ejercitan y exigen todas nuestras facultades intelectuales, físicas y afectivas-. Es por ello que partiremos de la materialidad del actor como fuente de efectividad escénica, para descubrir así la singularidad de la que cada uno es portador en su objetividad visual y sonora, en su capacidad asociativa y dinámica -una singularidad que no puede reducirse a la mera representación y que reclama del teatro un movimiento excepcional, una rajadura en la cotidianeidad que nos permite generar la ilusión de la vida: la perplejidad de estar ahí-. En el desarrollo del curso, los ejercicios y las herramientas técnicas utilizadas servirán como guía para que cada participante pueda ampliar su espectro de actuación y genere una nueva conciencia de su potencial escénico. La modalidad de taller presupone un trabajo que se extiende por fuera de los límites estrictos de la clase y promueve la asociación de sus participantes en la elaboración de escenas.
Laura Gonzalez Miedan es actriz, docente y codirectora del teatro Silencio de Negras, Buenos Aires. Se formó con Alejandro Catalán y Ricardo Bartís entre otros, cursando además estudios en la carrera de Letras en la UBA, el Profesorado de Teatro en el I.U.N.A. y diversos seminarios internacionales con docentes de la talla de Eugenio Barba y Julia Varley.
Algunos de sus trabajos más destacados son Buenos Aires Cuatropuntocinco , (Largometraje, 14° festival de Cine de Málaga, Mejor Actriz -Elenco femenino, Mejor Actor: Elenco masculino- Mejor Dirección –Toni Ruiz, Israel Mondejar, Juanlu Ruiz-). Zona Liberada (adaptación de El Eternauta de G.H. Oesterheld y F. Solano López, dirigida por David Rubinstein, 36º Feria del Libro de Buenos Aires, 2010; Ciclo de Memoria y Comunicación El Eternauta, Posadas, 2009). Ciclo de Teatro Despojado , (La Bagatela, Madrid, 2011); 42 Cm , (dirigida por Eduardo Pérez Winter, Teatro Silencio de Negras, 2007-2008). Mirame que me Gusta codirigida con Eduardo Pérez Winter (Silencio de Negras, Centro Cultural Matienzo 2010 – 2009). Yeni Lein , IV Festival de la Muestra en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires 2003, Teatro del Abasto, Teatro de Operaciones.
También se ha desempeñado como docente dictando los siguientes talleres:
2011 - 2008 Profesora del taller de Entrenamiento para actores de Silencio de Negras.
2011 - 2009 Profesora del taller de teatro para niños en Silencio de Negras.
2011 - 2004 Profesora de Teatro para adolescentes y adultos: Iniciación y avanzados.
2003 - 2000 Coordinadora del taller de Comedia del Arte. Teatro:La Manzana de las Luces.
Eduardo Pérez Winter codirige desde 2003 el Teatro Silencio de Negras donde dicta cursos de entrenamiento e iniciación junto a Laura González Miedan y, desde 2008, es docente del Estudio de Alejandro Catalán. Inició su carrera como director con 42 cm (2007-2008) y estrenó luego No soy un caballo (2010-2012, Espacio 44, La Plata, 2011), ambas obras de su autoría. Participó del ciclo de lecturas públicas de obras inéditas Textos en el horno organizado por el IUNA en La casa de la poesía de la ciudad de Buenos Aires con su pieza Repique que será publicada en 2012 por el INT.
Estudió con Ricardo Bartis, Rubén Szchumacher, Alejandro Catalán Margarita Hnilo y Ana Frenkel, entre otros. Asistió, también, a talleres del Instituto del Teatro Colón y el CCRR. Actualmente es maestrando, con beca del INT, de la Maestría en Dramaturgia que se dicta en el IUNA.
Algunos de sus trabajos más destacados como actor son: Buenos Aires cuatropuntocinco , 2011, Largometraje dirigido por Toni Ruiz, Israel Mondejar y Juanlu Ruiz (14° Festival Internacional de Málaga: Mejor Director, Mejor Actriz –elenco femenino completo- y Mejor Actor –elenco masculino completo); Solos (de Alejandro Catalán, 2005- 2008); Topos (2004, dirección: Florencia Noya Dive, Sportivo Teatral, Festival de la Muestra, IV FIBA.)
Como diseñador de iluminación , realizó varios diseños para teatro, danza y plástica y participo de diversos festivales internacionales: Muaré de Marina Quesada y Natalia Lopez, (13° Festival internacional Bharat Rang Mahotsav, India, enero de 2011); Tango Feeling , de Carolina Soler (Bangkok's 12th International Festival of Dance and Music, Gira 2010: Estambul, Ankara, Brindisi, Gira 2011, Varsovia, Estambul, Bursa, Ankara, Antalia, Bodrum).